21 abr 2013

Fichas 'Safari' (1979)

 
Seguro que muchos las recordáis de las clases de ciencias naturales de vuestra infancia... En mi cole había y las empleábamos mucho...

Stielike ficha por el Real Madrid (1977)


Proviniente del glorioso Borussia Monchengladbach de los primeros setenta, el carismático centrocampista alemán Uli Stielike fichó por el Real Madrid en el verano del 77, siguiendo los pasos de otros compatriotas que habían abierto camino con éxito en el club blanco como Netzer y Breitner, convirtiéndose en uno de los mejores y más recordados futbolistas del momento, ayudando a que el club merengue ganara tres títulos de Liga consecutivos y permaneciendo durante ocho años bajo su disciplina. También fue el último fichaje realizado por el presidente por antonomasia, Santiago Bernabeu. Posteriormente a su retirada iniciaría una carrera como entrenador en Europa que no ha logrado pasar del status de discreta, contrariamente a la que desarrolló como jugador.
Recordemos ahora su inolvidable figura y su mostacho gracias a un reportaje de la corporativa revista Real Madrid que refleja el preciso momento de su fichaje.

4 abr 2013

Azucena Hernández en su esplendor (1978)


La sevillana Azucena Hernández, ganadora de miss Cataluña en 1977, se convirtió en una de las presencias más estimulantes del llamado cine del destape de fines de los 70, participando en popularísimos films como Crónicas del bromuro, El erótico enmascarado, Brujas mágicas o algunos títulos de Mariano Ozores y del tándem Pajares-Esteso, además de colaborar en un recordado y popular concurso televisivo llamado Gol... y al mundial 82, presentado por Miguel Vila y programado en los meses anteriores al mundial de fútbol que tuvo lugar en nuestro país en el verano de aquel año.
Posteriormente, su carrera quedaría truncada debido a un trágico accidente de tráfico que la dejaría tetrapléjica.
La recordamos ahora gracias a este suculento reportaje de la revista Fotogramas de la época, donde lucía en todo su esplendor y donde se la adjetiva como una de las más estimulantes y prometedoras presencias de nuestro cine en aquellos años.

Ford Escort (1983)


'El desván de la fantasía' (1982)

 
 

Si los ochenta fueron una época gloriosa de la programación infantil y los dibujos animados en TVE, una de las series más recordadas y míticas de aquella época fue la maravillosa El desván de la fantasía, creada por el dibujante José Ramón Sánchez y dirigida por uno de los mayores maestros de la animación patria, Cruz Delgado, que se emitía dentro del contenedor infantil sabatino Sabadabadá.
Recordamos ahora aquella cima de la imaginación y la creatividad visual, gracias a un reportaje de la revista Lecturas de la época, entrevista incluida a su director, y a un jugoso clip recordatorio de la cabecera de la misma.


Cromos de fútbol (I)

 
Francisco José 'LOBO' CARRASCO (F.C.Barcelona, 1987-88)

1 abr 2013

Sandra Mozarowski, la 'caída' de una estrella (1978)

 
 
Siendo aún adolescente, la argentina Sandra Mozarowski se convirtió en una de las presencias más subyugantes y una de las actrices más bellas y magnéticas del cine español de los setenta, gracias a sus trabajos en films como El otro árbol de Guernica, Cuando el cuerno suena o Beatriz.
Su carrera proseguiría en los cauces del cine de subgénero terrorífico (Los ojos azules de la muñeca rota, El mariscal del infierno, La noche de las gaviotas,...) y erótico (Call Girl, Sensualidad, El libro del buen amor, Pecador mortal, etc...), convirtiéndose en una de las musas del llamado cine del destape y clasificado 'S', en los primerísimos años de la transición política. También trabajó en la pequeña pantalla, en algún papelito episódico de populares series como Cuentos y leyendas o Curro Jiménez.
Pese a ello, su nombre quedaría grabado en el recuerdo de aquella época, en la crónica de sucesos, por causa de su prematura y trágica muerte en 1977, en extrañísimas circunstancias que la han convertirían en pasto de todo tipo de chismes conspiranoicos que llegaban incluso a relacionarla con alguna alta institución de nuestro país, al caer desde el balcón de su casa en circunstancias escasamente aclaradas (suicidio, accidente,...), cuando, al parecer, se encontraba embarazada.
Recordamos ahora su figura recuperando la doble página que le dedicó la revista Fotogramas de la época, con motivo del luctuoso acontecimiento de su extraño fallecimiento.

Danny Daniel - 'Por el amor de una mujer' (1974)


Tras abandonar la práctica del fútbol (como Julio Iglesias), el gijonés Daniel Candón, Danny Daniel, emprendió una brillante carrera musical en los setenta, pasando por Mallorca y Alemania, convirtiéndose en uno de los más famosas y recordados vocalistas melódicos de la época, especialmente gracias a este inolvidable tema.

Pepe da Rosa, nuestro J.R. (1982)

 
A rebufo del grandísimo éxito en nuestro país de la serie Dallas, el cómico y cantante sevillano Pepe da Rosa (1931-86) compuso un sosias patrio del personaje de J.R. que interpretaba en aquella Larry Hagman, tanto en un par de películas que explotaban su popularidad (Le llamaban JR, JR contrataca,...) como cantando unos tanguillos flamencos compuestos por él mismo que llegaron a hacerse tremendamente populares, como vemos reflejado en esta noticia de la revista Lecturas del momento.

Magnetófonos 'Philips' (1975)


Aún recuerdo al profe de francés o de lengua del instituto dando la lección con uno de estos aparatejos que hoy en día parecen poco menos que del pleistoceno...