27 mar 2013

Pietro Mennea (1952-2013)


Apenas hace unos días conocimos la noticia del fallecimiento del atleta italiano Pietro Mennea, a la temprana edad de 61 años.
En un mundo dominado por los velocistas negros, Mennea causó sensación y quedó indeleblemente grabado en la memoria de todo aficionado al deporte con su magnífico triunfo en la final de los 200 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 (aunque favorecido por la ausencia de la delegación estadounidense por motivo del boicot políticos a dichos Juegos), habiendo sido ya campeón de la misma distancia en los Europeos de 1974 y plusmarquista mundial de la distancia desde 1979.
Recordemos ahora su figura gracias al video de aquella memorable final olímpica, rescatada de la televisión italiana.


Televisor 'Telefunken-Pal Color' (1975)


 
Todo el mundo quería en aquella época cambiar su viejo televisor en blanco y negro por un glamouroso aparato en color de los primeros que empezaron a aparecer en las tiendas de electrodomésticos y que antes de la aparición de los reproductores de video eran lo más. Entonces descubrías que muchas pelis que habías visto y creías que eran en blanco y negro, en realidad eran el color. Jajaja...

¡Qué grande es ser ídolo! (1978)



Recordemos gracias a este curioso reportaje firmado por el televisivo Angel Casas em la revista Fotogramas el popularísimo en aquella época fenómeno fan, eclosión en el mundo de la música pop de fines de los setenta de varios jovencérrimos guaperas (Iván, Pedro Marín, Los Pecos, etc...) pasto de las revistas para adolescentes y convertidos en posters que todas las chavalas escolares llevaban en sus carpetas o empapelaban sus habitaciones.

Zona caliente - Mª Luisa San José (1977)


Una de las actrices más sexys y talentosas del panorama patrio en los años setenta fue la María Luisa San José, capaz en su carrera de alternar papeles en films de mérito cine, teatro o televisión con apariciones en el llamado cine de destape característica de aquel momento, tal como podemos ver en este foto donde luce en todo su esplendor, rescatada de una sesión de la revista Fotogramas.

Richard Cocciante y su 'Bella sin alma' (1975)

 
Los años setenta vivieron el éxito en nuestro país de la música melódica italiana, tanto de solistas de voz rota y notable sex-appeal como Claudio Baglioni y Umberto Tozzi hasta grupos como Matia Bazar, Collage o Ricchi e poveri, entre otros muchos ejemplos.
Uno de los mayores hits de mediados de la década fue este Bella sin alma de Richard Cocciante, que aquí recordamos con este breve reportaje de la revista Lecturas de 1975 donde luce con su característica melena rizada y su look indómito.
 

24 mar 2013

Películas 'Kodacolor' (1984)


¡Qué recuerdos...! Cuando había que ir a las tiendas de fotos a dejar para revelar los carretes de 24 ó 36 fotos e ir a recogerlas días después, comprobando que muchas de ellas habían salido mal. Hoy que las cámaras digitales, los smartphones e Instagram, como en la canción, mataron al carrete de fotos. DEP.

Rosa Morena, entre soldados, a lo Marta Sánchez (1974)



Corría el año 74, mucho antes de la famosa visita de Marta Sánchez a las fragatas del Golfo, cuando, en el programa de TVE que dirigía Chicho Ibáñez Serrador llamado A su aire, la tonadillera yeyé, popularísima en la época, Rosa Morena, actuó en el cuartel de la Brigada de Paracaidistas del Ejército del Aire (Alcalá de Henares), ante una nutrida y muy animada concurrencia de varones acuartelados,  hecho que ella misma recordaba hace un tiempo en el programa Cine de barrio.

21 mar 2013

Lipps Inc. - 'Funky town' (1979)


 
Grupo norteamericano de estudio encabezado por Steve Greenberg y Cynthia Gibson, poseedor de un único exitazo a fines de los setenta, este Funkytown, ejemplo arquetípico de la transición del disco-funk setentero al tecno de los ochenta
 

20 mar 2013

Patty Shepard (1977)



Hace poco más de dos meses conocíamos la noticia del fallecimiento de la actriz Patty Shepard, americana de nacimiento y española de adopción y carrera artística tras trasladarse a nuestro país por motivo del destino de su padre en la base americana de Torrejón.
Tras unos comienzos con papelitos en el cine comercial de los sesenta, Patty se convirtió en uno de los rostros más subyugantes y exóticos del cine de género y el fantaterror patrios, gracias a sus ojos a los Barbara Steele y los rasgos exóticos y magnéticos de su poderoso físico, participando en míticos films como La noche de Walpurgis o el psicodélico Un, dos, tres... al escondite inglés de Iván Zulueta, entre otros muchos.

Recordamos su belleza y magnetismo gracias a sugerente sesión fotográfica del gran Jose Mª Castellví para la revista Fotogramas.




 

Cigarrillos 'Lark' (1975)


Miguel Gallardo, estrenando piso de soltero (1976)


Bastante olvidado hoy día, el compositor y cantante melódico Miguel Gallardo fue una de las más admiradas figuras de la música ligera en los setenta, uno de los mayores ídolos de fans y sex-symbols del momento, gracias especialmente a hits tórrido-románticos como Otro ocupa mi lugar y Hoy tengo ganas de ti. Casado durante unos años con la simpar Pilar Velázquez, pasado su momento álgido se dedicaría a una oscura labor como compositor, letrista y productor musical, falleciendo prematuramente a la edad de 55 años a causa de un terrible cáncer.
En este reportaje de la revista Lecturas de aquel año, le encontramos, en plena forma, recién estrenado un nuevo piso en Madrid, dispuesto a comerse el mundo.



Cromos de fútbol (I)


JULIO CARDEÑOSA (Real Betis, 1980-81)

Galerías Preciados (1984)

 
Aprovechando que hoy comienza la primavera un año más, recordemos como de ochenteros la recibían los desaparecidos Galerías Preciados hace casi treinta años. ¡Ahí es nada!

Collage: 'Poco a poco... me enamoré de ti' (1978)

 
Allá por el año 78, el quintento italiano Collage pegaba fuerte en nuestro país, especialmente con este meloso e inolvidable Poco a poco... me enamoré de ti, cantado también es nuestro idioma.

Renault 12 (1978)


Soledad Miranda, la mamá más joven del cine español (1968)


La mítica y prematuramente desaparecida actriz sevillana Soledad Miranda va a ser por derecho propio una de las musas inspiradoras de este blog. Fogueada como cara guapa en el cine comercial del desarrollismo en títulos como Fin de semana, Es mi hombre, La familia y uno más o Soltera y madre en la vida, entre otros, pasaría a la posteridad como actriz de culto gracias a su protagonismo en inigualables títulos del fantaterror hispano como Vampyros Lesbos, Drácula 70, Eugenie de Sade (firmadas por Jesús Franco) o Cuadecuc Vampyr, notable rareza dirigida por uno de los más conspicuos francotiradores del cine español y máximo representante de la llamada Escuela de Barcelona, Pere Portabella.

Recordemos su belleza y encanto gracias a este precioso reportaje de la revista Semana, celebrando la plenitud de su maternidad, apenas año y pico antes de su trágica y temprana desaparición en un accidente de tráfico por tierras portuguesas.

Radiocassette 'Sanyo' (1979)

 
Que levante la mano quien en su adolescencia ochentera no llevara al hombro un loro como éste... o parecido, al menos...